Ojo, vuelve el verde militar

Fidel, cuatro años después, con camisa verde militar

Aunque no es el uniforme militar al completo, Fidel Castro rindió tributo ayer a los mártires del 26 de julio vestido con camisa verde oliva. Desde hace cuatro años que el comandante cubano, debido a su enfermedad, no lucía otra cosa que no fueran los chándales Adidas. De todos modos, sus guardianes se mantuvieron fieles a la indumentaria deportiva. ¿Habrá algun tipo de acuerdo entre Adidas y Cuba?

Cuba está en el punto de mira. Los presos cubanos exiliados que van llegando a nuestro país en las últimas semanas y la huelga que protagonizó Fariñas han protagonizado las primeras páginas de la actualidad en los medios de comunicación. Además, las últimas apariciones públicas de Fidel Castro, cada vez más frecuentes, despiertan la curiosidad de medio mundo. Desde que cayera enfermo, el líder cubano se recluyó y dejó en el poder a su hermano Raúl. Debido a su convalecencia, Fidel apostó por una indumentaria muy alejada de lo que había vestido en sus últimos 50 años de gobernante. Pasó del uniforme militar al chándal Adidas. Una marca tan terriblemente occidental y capitalista como ésta llevó a muchos a pensar que el comandante se había vuelto loco. Pero Fidel hizo caso omiso de las críticas y se mantuvo en sus trece: chándal Adidas para todo.

Pero ayer, después de cuatro años asiduo a la  indumentaria deportiva, decidió aparecer con camisa militar y volver a poner al mundo en tensión. Pues el verde oliva de Fidel Castro es todo un símbolo para Cuba y para la Revolución. Mientras unos adivinan la vuelta inminente de Fidel al poder, otros entienden como el líder responde a las últimos sucesos ocurridos en el país. Aunque en ambos casos, el verde militar advierte que la Cuba comunista y dictatorial no está en peligro de extinción (o por lo menos, el octogenario comandante no lo va poner nada fácil).

Los acompañantes de Fidel siguen con el chándal Adidas

150 150 Patrycia Centeno