La esposa del primer ministro de Japón, Naoto Kan, no tiene pelos en la lengua. Bajo el título ¿Qué cosa cambiará en Japón ahora que eres primer ministro?, Nobuko Kan analiza las cualidades de su marido para dirigir la segunda potencia mundial y la verdad es que éste no sale muy bien parado. “Mi marido no tiene ningún gusto al vestir”, opina la primera dama muy conocida en su país por sus posiciones anticonformistas. El enemigo en casa.
Naoto Kan “no da la talla política”, según su esposa. Para ella, un primer ministro tiene que ser un estadista, cuya sabiduría sea producto de los años y de gran estatura, como el conservador Yasuhiro Nakasone, de noventa y dos años, que fue premier en los ochenta. «A Kan le gusta estar sobre el terreno (…) Yo creo que está más cualificado para apoyar a otro candidato», escribe Nobuko en su libro sobre su marido.
Además, reconoce que tiene un buena discurso en los mítines y en la calle, pero que «es un pésimo orador cuando tiene que leer un discurso», afirma en su libro. Incluso, Nobuko Kan señala que su marido «no tiene gusto alguno en vestir», ni sabe cocinar. Con esposas así, ¿quién necesita enemigos?