El Partido Laborista británico ha empezado con mal pie la precampaña electoral con un cartel contra su adversario, el líder conservador, David Cameron, que, según coincide toda la prensa, contribuye más a mejorar su imagen que a destruirla. Mientras que el objetivo de los laboristas era presentar a Cameron como un “niño pijo”, la imagen de Cameron sentado sobre el capó de un Audi Quattro recuerda al detective políticamente incorrecto Gene Hunt de la popular serie de los años 80 Ashes to Ashes, pero con una imagen muy favorecedora, según los propios conservadores.
Con el eslogan, “No dejes que lleve al Reino Unido de vuelta a los años 80”, la idea de los laboristas era advertir a los votantes de que una victoria de Cameron significaría un regreso a los peores años de Thatcher.
Sin embargo, la comparación con el provocador y díscolo detective perfila a Cameron como una persona con ideas propias y en contacto con la realidad y un hombre resistente pero carismático. Por ellos, los Tories han agradecido a los laboristas el golpe de efecto y han sacado sus propios carteles con la misma imagen –aunque notoriamente y sorprendentemente el protagonista sale menos desfavorecido-, con el eslogan “Enciende el Quattro. Es la hora del cambio” y un agradecimiento “amablemente donada por el Partido Laborista”.
El cartel laborista, elegido en un concurso público convocado por el partido para ahorrar dinero, fue diseñado por un joven simpatizante de 24 años y retocado después por la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi.
Cuidado con hacer experimentos con algo tan serio como la imagen.
En serio, ¿por qué Cameron sale tan mal en la versión de su propio partido? ¿Están en contra del photoshop?