El Ayuntamiento de Lleida, gobernado en mayoría por los socialistas, prohíbe a partir de hoy el burka, el niqab o cualquier otra ropa que cubra totalmente la cara de una persona, pero sólo en los edificios y equipamientos municipales (bueno, porque en la calle no pueden). Barcelona la pasada semana no se atrevió.
La medida está avalada por un informe jurídico encargado por el equipo de Gobierno. El consistorio, sin embargo, no podrá regular, como deseaba, el uso de estas prendas en la vía pública, pero pedirá al Gobierno y a la Generalitat que legislen sobre esta cuestión (aunque, por el momento, éstos no están muy por la labor).
La decisión de vetar el burka en edificios municipales ha prosperado, ya que el PSC y CiU -el principal grupo de la oposición- consensuaron una moción, condicionada a dicho dictamen, donde se propone modificar la ordenanza municipal de civismo y convivencia para «limitar el acceso y el uso del velo integral y otras vestimentas o accesorios que cubran totalmente la cara (…) en los edificios y equipamientos municipales (cívicos, educativos, culturales deportivos y otros)».
Eso sí, el ayuntamiento, por otra parte, se compromete a realizar acciones de sensibilización y formación de todos los colectivos sociales de la ciudad, dirigidas especialmente a garantizar el respeto a la dignidad de la mujer desde los valores de la plena igualdad y la convivencia. «Determinadas prácticas, aún muy minoritarias en la ciudad, como la utilización del velo integral en sus diversas modalidades pueden no ser compatibles con estos valores, especialmente cuando se dificulta la identificación y la comunicación, creando con ello un problema de seguridad», señala la moción.
PD: Sigo con mis dudas sobre esta cuestión. Lo del burka lo entiendo pero lo del velo…. ¿Qué diferencia hay entre un niqab y la cofia de una monja? De todos modos, en una cena el pasado viernes con representación de varios medios españoles (El País, Agencia Efe, ComRàdio, TV3…) y mucho vino, políticaymoda.com (o sea, yo) era la única que apoyaba la prohibición del burka… Insisito, ¡no entiendo nada!