Será este viernes cuando El Ego de Cibeles (el espacio de la pasarela madrileña dedicado a los jóvenes diseñadores) reciba la visita de su alteza real doña Letizia Ortiz. Pese a ser una abanderada de la moda española, es la primera vez que la princesa de Asturias acude a un evento de estas características. Ahí van una serie de consejos para sobrevivir en esa selva.
Leti (espero que me lo permitas ya que somos ex colegas de profesión), esto de Cibles no es lo que parece. A ti y al público en general, a los que lo ven por la tele, la Cibeles Madrid Fashion Week (en cristiano, la semana de la moda) se les puede antojar como un espacio de glamour pero sinceramente, la clase y el estilo andan más bien escasos por Ifema. El prêt à porter español no existe. O bueno, fuera de las páginas de prensa nacional compradas por los «yo cibelino» no aparece. Por eso, te recomiendo que hagas tu aparición estelar vestida con moda española real (la que funciona). Comprobarás, querida, que te pondrán a parir. Zara o Mango, el fast fashion, son un insulto para la mayoría de los diseñadores de este país que no venden porque no quieren. Sí, he dicho «porque no quieren.» Las subvenciones públicas que se destinan a este proyecto y a ACME (Asociación de Creadores de Moda Española) hacen que el crear una colección (bastante malas y nada originales, por cierto) dos veces al año sin comerciar con una sola pieza sea un chollo para muchos. Y no te digo más, ¿pero como crees que desfilan los españolitos en Nueva York…?
Con todo esto no quiero desanimarte. Tú eres princesa y a ti te tratarán bien. Cuca Solana será encantadora y todo su cortejo te hará la pelota desmesuradamente. No te dejes impresionar: si rascas, no encontrarás. Si deseas conversar con ellos de moda, no te fijes en Paloma Lago y su programa especial sobre la pasarela madrileña. El «muy bonito todo» ya aburre, chica.
Conociéndote poco ya puedo adivinar que a ti te iría más el rollo de 080 Barcelona Fashion. Pero ahí, mientras esté ERC por el medio, ya te digo que no te invitan aunque seas (como eres) princesa también de Girona. Tranquila, no te pierdes mucho. Algún diseñador que te llamaría la atención (comparado con Cibeles, descubrirás que ya es mucho). Aunque ya sé que Miriam Ponsa te mola… Bueno, si te pusieras un modelito de esta diseñadora para la Cibeles Madrid Fashion Week, serías mi reina. Yo lo haré. También me vestiría de Joan Fàbregas pero aún no me ha entregado la camisa que me prometió…
Por hoy ya he hablado bastante. Te veo el viernes. Eso sí, las bermudas, mejor déjalas en casa.