Las diputadas turcas podrán vestir pantalón

La actual primera dama fue muy criticada por utilizar el velo islámico. En el Parlamento turco está prohibido su uso.

A partir de esta misma semana las diputadas turcas podrán acudir al Parlamento con pantalón o falda larga. Hasta ahora, el uniforme obligatorio de la mujer política en este país consistía únicamente en una blusa, chaqueta y falda hasta la rodilla. La propuesta de cambiar el código estilístico femenino en el hemiciclo partió del AKP -partido conservador religioso en el poder-, formación a la que le  incomodó tener que contemplar la pierna ortopédica de la socialdemócrata Safak Pavey . La joven política de tan solo 33 años perdió su pierna a consecuencia de un accidente que sufrió a los 19 años al caer a las vías del tren en Zurich, donde estudiaba.

Fue el fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk, quien en 1934 quiso occidentalizar al país musulmán procurando para todos los funcionarios la obligación de vestir acorde a la moda imperante (parisina o londinense). De hecho, el vestuario de su esposa resulta aún mucho más moderno que el que luce la actual primera dama. Hayrunnisa Gul solo descubre su rostro y sus manos y fue duramente criticada por los sectores laicos al cubrir su cabeza con un velo (en Turquía está prohibido acceder al hemiciclo con este accesorio).

La diputada tendrá a partir de ahora la libertad de ocultar su prótesis con un pantalón o una falda más larga.

El vestuario de Mevhibe Inonu, primera dama turca, fue tan rico y moderno para su época que se han realizado varias exposiciones en su honor

 

 

150 150 Patrycia Centeno