Las comparaciones son odiosas

Ante la inminente cita del G-20 en Londres donde se reunirán los máximos mandatarios mundiales, las primeras damas y sus estilismos ya empiezan a ser el punto de mira de las cámaras. Sin la presencia de Carla Bruni, el diario The Guardian ha creído haberle encontrado substituta en la figura de la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa. Tranquila, Carla. Ya sabes, las comparaciones son odiosas.

¿España o Francia? Por supuesto, siempre España. O bien, siempre que se pueda. Me explico. Ante la celebración de la cumbre del G-20 que se celebra a partir de mañana en Londres, los máximos representantes mundiales acuden a la cita con la que ya a priori, según han declarado los mismos, no servirá para sacarnos de esta maldita crisis –por cierto, necesito un trabajo de periodista con una nómina regular y generosa. Junto a sus maridos, sus queridísimas esposas, las primeras damas. Aunque no todas… Las excepciones serán la mujer de Nicolas Sarkozy, Carla Bruni, quien sólo acompaña al presidente francés cuando éste realiza visitas de estado, y también, los maridos, primeros caballeros, de Angela Merkel (Alemania) y Cristina Kichner que han preferido quedarse en casa y declinar la invitación a las reuniones organizadas por la anfitriona de las primeras damas, Sarah Brown. En definitiva, sin soluciones para la crisis económica, sin el glamour de Carla Bruni y sin el morbo de ver a los primeros caballeros compartiendo galletitas y té con sus compañeras féminas, la cumbre del G-20 podría quedar algo sosa. Ante tal amenaza de aburrimiento, y pese a contar con el matrimonio Obama y con los antisistema, The Guardian se ha apresurado a buscarle sustituta a la primera dama francesa. Entre las candidatas, Sonsoles Espinosa (España), Margarita Zavala (México) y en Laura Harper (Canadá). 

«La nueva Carla Bruni»
Así, de la española se destaca su estilo a la hora de vestir y sus aptitudes vocales como cantante, de la mexicana que es la primera dama de la Historia de México que tiene su propia carrera política y de la canadiense que es una gran aficionada a las motos.  Pero en el caso de Sonsoles, el diario The Guardian considera que se puede convertir en «la nueva Carla Bruni», en ausencia de la auténtica, y considera que la esposa de Rodríguez Zapatero «puede brillar» en esta cita. Afirma este diario que Espinosa ha demostrado su buen gusto y su saber estar en las más diversas ocasiones y que «incluso cuando las circunstancias son las más restrictivas en lo que se refiere a los códigos de vestimenta, sabe que un buen corte de pelo o una pieza de joyería puede hablar por ti». Y aunque una defienda las bondades y tesoros patrios, quizá existan dos Sonsoles Espinosa, la que yo conozco no se parece en nada a la Bruni -exceptuando el gusto por la música-, pasa bastante de la vida política de su marido y cuando necesita ayuda estilística se deja caer por Elena Benarroch, sin más.

 Mientras esperamos a que Carla Bruni demuestre que es la primera dama del estilo europeo –coincidirá el próximo sábado con Michelle Obama en la reunión de la OTAN en Estrasburgo (Francia)-, seguimos atentos a la imagen que mostrarán los mandatarios y sus respectivas en la recepción de la reina Isabel en el palacio de Buckingham el miércoles y la posterior cena en la residencia del primer ministro británico.

150 150 Patrycia Centeno