La princesa roja

Es la cantante más popular de la segunda potencia económica mundial, viste casi siempre de rojo, forma parte del ejército y se convertirá en la primera dama de China en 2013. Casada con el futuro presidente Xi Jinping (hasta hace unos días solo conocido por “el marido de”), Peng Liyuan está llamada ya por los medios de comunicación a retar en glamour a Michelle Obama o Carla Bruni.

Para la mayoría de chinos Xi Jinping, desde el lunes el futuro presidente de la seguna potencia económica mundial a partir del 2013, era un perfecto desconocido. O mejor dicho, era el marido de Peng Liyuan, la cantante popular más conocida del país asiático.

Ahora ya no. A medida que Xi Jinping escalaba cotas de poder la popularidad se equilibraba y con el paso del tiempo se han convertido en una de las parejas más populares entre la población. Algo no muy habitual entre los dirigentes chinos, que acostumbraban a mantener a sus esposas alejadas de los espacios públicos.

Parece claro que se acabaron aquellos tiempos en los que nadie sabía quién era la esposa del presidente chino. De Mao, sólo se conoció a su cuarta mujer, Jiang Qing, y fue por pertenecer a la llamada banda de los cuatro, que instigó la revolución cultural. Deng Xiaoping y Jiang Zemin también trataron de mantener a sus esposas fuera del alcance del público y de la política. Y la mujer de Hu Jintao sólo aparece en contadas ocasiones, cuando hay algún evento diplomático extraordinario. Pero con Xi el caso es distinto.

Muchos chinos se imaginan que con él y su esposa, Peng Liyuan, el glamour llegará al Palacio del Pueblo. Casados en 1987 y padres de una hija, su presencia habitual en los medios de comunicación del país les ha hecho famosos. A los chinos les encantó escuchar cómo Peng Liyuan explicaba que un día recorrió 400 kilómetros para llevar un futón a su marido para que no pasara frío.

Así, seguramente, la popularidad de los Xi permitirá a China formar parte del club de las grandes potencias con parejas presidenciales glamurosas. Estados Unidos tiene a Michelle Obama, Francia a Carla Bruni, y China tendrá a Peng Liyuan.

Activa embajadora de la lucha contra el sida, de 47 años de edad, es una de las cantantes populares más conocidas del país. Tiene tras de sí una dilatada carrera musical y su presencia, siempre vestida de rojo, es habitual en las galas televisivas del Año Nuevo. La única vez en que declinó aparecer fue en el 2008, cuando su marido fue promovido a vicepresidente del Gobierno.

Conocida como la princesa roja, por ser hija de un veterano comunista que luchó junto a Mao, Peng Liyuan fue una de las primeras alumnas en obtener un máster en música étnica tradicional en China.
Actualmente, Peng Liyuan es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política y general de división del ejército, al que se incorporó a los 18 años y donde empezó a cantar, para animar a los soldados.

Con semejante currículum, la cosa promete.

150 150 Patrycia Centeno
1 comentario

Los comentarios están cerrados.