La moda roja

La idea de la moda en los regímenes comunistas evoca imágenes de mujeres envejecidas bajo una pañoleta pero también jeans oscuros en los mercadillos. Ahora un nuevo libro, Fashion East, demuestra que pese a la versión oficial, el socialismo también poseía una íntima relación con la moda. Es más, las frívolas y antirrevolucionarias tendencias estéticas acabaron por aceptarse.

Ya en los primeros años, tras la revolución de 1917, mientras los afiches de la propaganda oficial mostraban a gruesas mujeres en ropa campesina avanzando hacia un futuro socialista, una corriente promovía una moda ultramoderna, basada en la geometría y el arte constructivista. Más adelante, en el período stalinista, la ropa devino parte del mito oficial: toda mujer debía tener acceso a la moda. Se creó entonces Dom Modelei (Casa de Prototipos) a cuya inauguración asistió la diseñadora italiana y enemiga de Coco Chanel (muy admirada por los comunistas ya que sus modelos eran muy prácticos pero que casi nadie podía permitirse), Elsa Schiaparelli. Ésta diseñó una sencilla línea para la mujer soviética ideal para la producción masiva que nunca llegó a realizarse pues –irónicamente- las autoridades la consideraron demasiado común.

Por su parte, los sofisticados modelos promocionados en las revistas femeninas, en cuyas editoriales se aconsejaba a las mujeres qué usar para cada ocasión, nunca llegaban a las tiendas. El único material disponible era el algodón blanco, por eso muchas mujeres recurrían al mercado negro -discretamente aceptado por el régimen- o se decantaban por coser su propia ropa en casa.

El nacimiento de una auténtica moda rusa tuvo lugar a partir de los años 70 con Slava Zaitsev, el más famoso de los diseñadores rusos, quien apostó por recuperar los tradicionales estampados étnicos y logró un gran éxito internacional. Incluso la prensa occidental lo llegó a bautizar como el “Dior rojo”, lo que provocó la ira de las autoridades que no soportaban a los genios creativos y le impidieron viajar durante veinte años.

150 150 Patrycia Centeno
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