La Iglesia católica española anima a sus fieles a sumarse a la huelga general convocada por los sindicatos para este 29 de septiembre. Eso sí, para hacerse ver e identificarse entre los suyos, los congregados deberán lucir una prenda blanca.
Si hace una semana miles de personas en Suecia mostraban su rechazo a la ultraderecha vestidos de negro, ahora Antonio María Rouco Varela, cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, invita a laos católicos a sumarse a la huelga general pero “con algún distintivo de color blanco”.
Muchos católicos «se preguntan qué hacer, les gustaría participar pero no saben cómo hacerlo, para no sentirse manipulados», explica el organismo del arzobispado madrileño a través de un comunicado. Para iluminar a sus fieles, la diócesis de Madrid ofrece una salida concreta y bien visible. «Sugerimos llevar el día 29 algún elemento distintivo de color blanco, una prenda, un pañuelo, una cinta». El objetivo es muy concreto: «Para que libres de presiones externas, podamos expresar visualmente a todos los demás nuestra protesta pacífica en cualquier lugar en que nos encontremos y sintamos la cercanía de todos los que, como nosotros, lleven un distintivo blanco».
Las razones para sumarse a la huelga que aporta la Iglesia son que «nadie mínimamente informado puede dejar de sentirse preocupado por esta situación y porque no es tiempo de amilanarnos ni de quejarnos, sino de participar más activamente en la vertebración social». Eso quiere decir más en concreto, según el arzobispado de Rouco, que es el momento de implicarnos en política: momento de la preocupación y de la responsabilidad por los demás. Nuestro compromiso asociativo, sindical y político es más urgente que nunca».
A través de ese compromiso de los cristianos, Rouco pretende conseguir una «regeneración democrática», para que «la exigencia de rendir cuentas al pueblo por una representatividad que hemos dado y han perdido, sea permanente y no sólo cada cuatro años, sin compromiso alguno».
Una regeneración democrática para que «los gobernantes coloquen en el centro de sus actividades y reivindicaciones a las personas, especialmente a los más empobrecidos, los hagan protagonistas de sus acciones y rompan el pragmatismo imperante».
Porque, según el presidente de la Conferencia Episcopal, «no saldremos de la crisis económica con justicia y humanidad si no rectificamos el rumbo y nos empeñamos en volver al mismo camino que seguíamos antes de la crisis».
[…] This post was mentioned on Twitter by Noticias de Moda, Lindsay Fashion, Tendencias OK, Revista Moda OK, Política y Moda and others. Política y Moda said: Rouco Varela anima a seguir la huelga vestidos de blanco. http://bit.ly/czRx71 […]