La cruzada contra el burka

La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley que prevé la prohibición del uso en público del “burka”, el velo integral islámico. Así, cualquier persona que lleve la cara cubierta y que no pueda identificarse afrontará una multa de hasta 25 euros o una pena de hasta siete días en prisión.

La propuesta, que deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara y luego por el Senado, podría hacer en algunas semanas de Bélgica el primer país de Europa que prohíbe el uso público de atuendos como el “burka” o el “niqab” pese a que otros países como Francia o Italia también se lo han planteado. Incluso en España, hace unos meses, un juez tuvo que ordenar a una testigo que se descubriera el rostro para identificarla y aceptar su declaración.

En esta ocasión, la Comisión de Interior aprobó por unanimidad una de las cuatro propuestas presentadas a debate, la del MR (partido liberal francófono) que fue la respaldada por la coalición de cinco partidos que integra el Gobierno.

La propuesta fue apoyada por unanimidad por todos los miembros de la Comisión, aunque los diputados ecologistas señalaron su preocupación debido a que no están seguros de que la medida ofrezca todas las garantías jurídicas ya que la decisión se produce justo un día después de que en el país galo la máxima instancia administrativa del país, el Consejo de Estado, considerara que la prohibición general del velo integral islámico podría no ajustarse plenamente a derecho.

En fin, si siglos atrás se prohibió la capa para evitar que los delincuentes ocultaran sus armas, ahora es el burka la pieza de ropa que preocupa. Aclarar que el burka a diferencia del velo cubre todo el rostro de la mujer e imposibilita reconocerla.

Burka, ¿sí o no?

150 150 Patrycia Centeno