Amigos, ya tenemos nuevo rey. Bueno, y reina. Aunque yo con Sofía ya estaba contenta y no me hubiera hecho falta plan renove. También estrenamos princesa de Asturias e infanta. Repasamos a continuación los estilismos, gestos, detalles y anécdotas de protocolo más significativos de las jornadas de abdicación y proclamación.
La corbata que escogió Juan Carlos ayer, en rosa, era mucho más atrevida que la sosaina azul de Felipe. Al ser más joven, confiaba una en que arriesgara un poco más (dentro de lo clasicorro, claro).
Letizia recicló un vestido bicolor, de cuerpo negro y falda entallda blanca con estampado. Obviamente, firmaba Felipe Varela.
Leonor y Letizia iban vestidas de la firma gallega Nanos. La hoy princesa de Asturias, de blanco. La infanta Sofía, de rosa. La infanta Elena me pareció que iba bastante bien para un acto como este, lástima que en esta instantánea parece que vaya anunciar la menstruación de las pequeñas.
Mientras Leonor emula el peinado de su madre (una trenza ladeada), Sofía parece que es más de diademas. A mi sobrina también le dio una temporada en la que solo quería diademas… Terrible…
Ayer la reina también recicló un vestido gris perla.
Incluso hoy, Doña Sofía ha apostado por un vestido que ya le habíamos visto en otras ocasiones. Muchas de las asistentes a la ceremonia de proclamación han apostado por el verde. En algunos medios de comunicación he escuchado decir que se trata de un color monárquico pero no ofrecen razón alguna. La explicación es que durante la dictadura franquista, cuando los monárquicos alfonsinos no podían hacer proclamas a favor del rey, lo hacían a través del V-E-R-D-E (Viva el Rey de España). Esperanza Aguirre y Arantxa Quiroga también han escogido tal tonalidad para la indumentaria de hoy. Aunque ahora iremos a Letizia, me parece que la infanta Elena ha estado mucho más acertada que ella. Está bien la apuesta de la nueva reina por la sobriedad, pero de ahí al sosismo siempre anda Varela por medio.
Ojo, porque está mañana se ha organizado un gran revuelo porque el rey iba a vestir de uniforme. Tertulias serias de todos los medios hablando de política y moda y comentando lo mismo: el nuevo rey debía haber lucido traje de civil en el Congreso. Tengo infinidad de motivos para defender el uniforme de Felipe VI hoy, pero solo recordar que si Juan Carlos I no se hubiera vestido de militar el 23-F habría acabado de otra forma. Otro punto de controversia era la petición protocolar para que Rajoy y los principales representantes del Estado lucieran chaqué. Oía a los comentaristas que era innecesario, en los tiempos que estamos, disfrazarse en el Congreso. Estos no se han enterado que el hemiciclo es frecuentemente un carnaval estilístico, por mucha corbata y traje que se pongan.
Resultado del chaqué en Rajoy, Posadas y García Escudero. «¿Cómo están ustedes?»
Letizia ha estrenado un vestido corto en blanco roto y un abrigo del mismo color con detalles de pedrería (rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema) en el cuello. Cansina la muchacha con Felipe Varela. Yo esperaba, un Caprile, al menos. A mí me gustaba la Letizia de hace 10 años. ¡¡¡A esta me la han cambiado!!! Los zapatos, modelo Leonor, y el clutch de Magrit.
Detalle de la trenza ladeada de Letizia y de sus pendientes preferidos: las estrellitas que Chanel le regaló cuando nació Leonor.
La princesa de Asturias como mamá. Nada, le acaban de quitar el mérito de la trenza a la Infanta Elena.
Además del atavío de Letizia, se ha hablado mucho de su faceta como madre. A mi me ha dado la sensación de que estaba muy nerviosa e intentaba disimular su incomodidad controlando a las niñas. A ver, las tiene al lado y son las criaturas más protegidas de toda España. ¡Déjalas respirar!
Los nuevos reyes se han mostrado hoy mucho más cariñosos que el día de la boda. Se nota que ahora ya mandan;)
Elena Blesa me advertía de que S3 parecía que iba a recibir la primera Comunión. La vicepresidenta no entiende de proporciones.
Ana Pastor, como siempre que intenta feminizarse, poco acertada. Aunque si la comparas con Fátima Báñez y su saco rosa…
Elena Valenciano brilli-brilli. Podían haber aprovechado para apagar las luces de palacio y así ahorrar energía…
Muy discreta, Ana Botella de color butando y broche floripondio XL. Aznar, el mejor vestido de los expresidentes.
Y no me había disgustado demasiado Susana Díaz… Hasta que he visto el bolsito de los chinos y el zapato de Aladín para las bodas a juego. ¡Un horror!
Vale, soy incapaz de comentar a Rita Barberá.
Rosa Díez, sencillita… Con un Chanel bajo el brazo. No sabe nada, esta. En serio, ¿Toni Cantó no puede parar de hacer de Mr. Bean?Y encima es contagioso el tema, ¡mirad la cara del rey!
Antes le llamábamos moreno Zaplana. Aunque sospecho que el bronceado socialista de González es más caribeño.
Que te de la mano Montoro y estés pensando en si te va robar algún anillo. El ministro de hacienda podía haberse recortado las greñas…
¿Qué tal Cospedal y Esperanza Aguirre?