Cuidado con el nudismo

Albert Rivera en el cartel electoral de C's en 2006

El Ayuntamiento de Barcelona se plantea prohibir en la ordenanza del civismo ir desnudo o semidesnudo por la calle, y contempla sanciones de 120 a 500 euros para quienes se nieguen a vestirse, una propuesta que ha debatido este viernes la Comisión de Seguimiento de la ordenanza y que rechazan ICV-EUiA -socio del PSC en el Gobierno municipal- y ERC.

Según un primer documento técnico-jurídico, esta prohibición «no plantea ningún problema o cuestión de tipo jurídico», y propone incluir esta regulación dentro del capítulo 12 del Título II creando la ‘sección 3 –actualmente vacía–: práctica del nudismo o casi-nudismo’ con un artículo 74 dividido en tres apartados.

En la propuesta –que ha presentado en la comisión la tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp (PSC)–, se prohíbe ir desnudo o casi desnudo por los espacios públicos salvo autorizaciones para espacios concretos, y concreta que no puede irse sólo con bañador por la calle excepto en piscinas, playas y sitios donde sea normal andar con esta pieza de ropa, como paseos marítimos y calles cercanas al litoral.

Así, se plantean sanciones de entre 300 y 500 euros por estar en la calle desnudo o semidesnudo, y de entre 120 y 300 euros por ir sólo en bañador. En ambos casos, el documento ve saltarse esta hipotética norma como infracciones leves, y precisa que sólo se multará cuando el infractor persista en su actitud tras ser advertido por la Guardia Urbana.

El nudismo había sido motivo de crítica recurrente de CiU y el PP. Desde la federación, su portavoz, Joaquim Forn, ve bien la propuesta, y ha instado en un comunicado al alcalde, el socialista Jordi Hereu, «a iniciar de forma inmediata la tramitación formal de esta modificación» para que entre en vigor cuanto antes, con correcciones consensuadas si son necesarias.

En un comunicado, la portavoz del PP, Àngels Esteller, ha advertido de que la propuesta «no contempla de forma clara el decoro al vestir, es decir, pasear en pantalón pero sin camiseta o con el cuerpo medio descubierto». Además, ha abogado por una modificación integral de la ordenanza que incluya la prohibición de la prostitución en la calle, el botellón, la mendicidad y el uso del ‘burka’ y el ‘niqab’ en el espacio público.

Fuentes de ICV-EUiA han resaltado que no se ha llegado a ningún acuerdo, y han advertido de que votarán en contra. «Ni es trabajo del Ayuntamiento entrar a regular la conducta en el espacio público ni se merece sancionada», han defendido.

Por parte de ERC, la concejal Ester Capella ha considerado que no debe regularse la anécdota. «¿Debe establecerse una modificación de la ordenanza por lo que hagan tres personas en una ciudad de 1,6 millones de habitantes?», se ha preguntado, y ha reprochado al consistorio querer crear más normas.

150 150 Patrycia Centeno
1 comentario

Los comentarios están cerrados.