Cibeles: la gran mentira de la moda española

Elena Salgado, ¿por qué no destinan las ayudas de la moda a causas más dignas?

Por fin ha acabado Cibeles Madrid Fashion Week. Y nunca mejor dicho. El asunto es vergonzoso y no hay palabras. Por ello, ante el silencio de la organización frente a mis preguntas, procedo a plantear mis impertinentes interrogantes por si alguien quisiera o supiera darme respuesta.

1.  París, Milán, Nueva York. Estas son las tres pasarelas -privadas- más importantes del mundo. Después viene Londres (también privada). ¿Por qué la organización de Cibeles -pública- insiste en asegurar que la española es la cuarta? ¿De qué manera pretenden atraer a prensa y compradores manteniendo las mismas fechas en el calendario que la London Fashion Week?

2. ¿Cómo se puede entregar el premio a mejor diseñadora de El Ego Cibeles -espacio para los emergentes-, sin haber visto la colección desfilar? ¿Qué sentido tiene que el jurado de El Ego esté compuesto por los mismos organizadores del evento? ¿Eso no se llama tongo?

3. ¿De dónde sacan a esas modelos? De belleza discreta, hiper delgadas y sin saber andar, quién asegura que el índice de masa corporal impuesto por la Comunidad de Madrid aún se controla?

4. ¿Por qué la mayoría de diseñadores sale a saludar tras el desfile con ropa que no es de su firma?

5. ¿Por qué Nova no para de repetir en su resumen diario que todo es «estupendo y maravilloso»? ¿No hay nada que criticar?

6. ¿Qué diseñador vende alguna prenda de su colección? ¿Cuánto factura cada uno?

7. ¿Qué subvención pública reciben los diseñadores por parte del Estado y la Comunidad de Madrid? ¿Viendo las colecciones (tejidos, patronaje, estilismos…), a qué destinan ese dinero? ¿A vivir?

8.  ¿Por qué la mayoría de profesionales que participan en el propio evento reconocen off the record que Cibeles es el Sálvame -programa telebasura- de la moda? ¿Será por sus invitados (mujeres de jugadores americanos, Borja Thyssen, Elena Tablada…)?

9. ¿Por qué se le llama inspiración cuando se copian colecciones internacionales descaradamente?

10. ¿A qué se refiere la directora de Cibeles cuando afirma que es la flautista de Hamelín?

11. ¿Por qué ningún periodista en este país tiene las santas narices de contar las verdades de la moda española?

12. ¿Qué significa que el mercadillo de Cibeles ha conseguido una media de beneficios de 300 euros al día?

150 150 Patrycia Centeno
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