Por primera vez el Departamento de Estado de EEUU ha publicado el listado de presentes que los mandatarios de medio mundo han hecho a la Casa Blanca. Entre ellos, Sarkozy y Bruni se decantaron por un bolso de Dior y Berlusconi prefirió prendas de la marca Belstaff.
Si vas de visita, siempre intentas llevar un detalle. Los líderes mundiales siguen la misma pauta. Así lo hemos sabido cuando el Departamento de Estado de EEUU ha dado a conocer la lista de regalos con los que algunos mandatarios quisieron agasajar al presidente Obama y su familia.
Obras de arte, literatura y moda son los artículos que más éxito han tenido. Carla Bruni y Nicolas Sarkozy escogieron un bolso negro de Dior y una agenda de Chanel (ambas firmas de lujo francesas). Por su parte, Berlusconi hizo lo propio con la marca Belstaff y corbatas. Y aunque tanto el galo como el italiano, incluyeron alguna joya entre sus presentes, el rey de Arabia de Saudí con alhajas para toda la familia presidencial se gastó más de 220.000 euros.
De todos modos, dos regalos que también nos han llamado la atención han sido el escogido por el presidente español -dos libros por valor de 548 euros: Barcelona&Catalonia y The United Colonies, Tour Dollars, impreso en Philadelphia en 1776- y el de la reina Isabel II (un retraro de ella misma y su marido).
De todos modos, como los funcionarios no pueden aceptar presentes de ningún gobierno extranjero, todos los artículos han acabado en el Archivo Nacional de EEUU. Total, un desperdicio.
Prefiero los regalos de REvilla, presidente de Cantabria, con sus potes de anchovas del cantábrico y demás… esos seguro que no acaban en los archivos